la película de tigger
en cómo ver las películas de winnie pooh me aumentaron +9000 puntos de aura
ya no hacen películas así 🚬🚬🚬
la película se presenta como la cuarta película que se hizo dentro las TRECE o más películas que tiene el osito amarillo, dirigida por Jun Falkenstein que la verdad no sabría su nombre si no es porque me acuerdo ver su nombre en un documental del rey león hace años.
ahora… se supone que la película es una película de niños, pero el golpe llega en los primeros 3 minutos cuando luego de una corta introducción del narrador, empieza la primera gran canción de la película Lo más prodigioso de los tiggers donde podemos escuchar letras como:
“lo más prodigioso que tienen los Tiggers es que no hay más que yo” o “sí… no hay más que yo”
Si bien la canción es súper upbeat y Tigger la canta feliz y emocionado, es en ese momento en el que se materializa todo lo que vamos a ver en la hora y diecisiete minutos que dura la película (sí, es corta!), donde vamos a ver el camino que recorre Tigger en la búsqueda de su familia y como el viaje en tanto resulta ser un poco más complicado emocionalmente de lo que esperábamos.
Ahora, si queremos encontrar el momento exacto donde Tigger empieza a darse cuenta de su soledad, de su posible posición de vulnerabilidad (será un guiño a su estado de conservación? será esto un atisbo al mundo real, ya que desde 1986 el tigre de bengala se encuentra en peligro de extinción?), podemos ir hasta la pequeña discusión con los otros personajes del Bosque de Los Cien Acres, que responden a su pedido de ir a saltar con rechazo ya que “ellos no saltan, porque no son tiggers”.
Acá empieza a sonar la segunda canción de Tigger, donde trae un poco de las mismas letras de la primera canción, pero esta vez con un tono más depresivo, más sombrío, porque ya se dio cuenta que es, in fact, el único Tigger y no hay nadie más que él.
Lo acompaña Rito por esta aventura y tal vez una de las escenas que a uno más le rompen el corazón es cuando Tigger encuentra un collar en forma de corazón (un relicario), y con sus patitas intenta abrirlo con la esperanza de encontrar dentro una foto de su familia, solo para encontrar que estaba vacío. Un balazo dolía menos la verdad.
Pero, lo que más me asombra de todo esto, es que esta búsqueda de identidad o ansiedad por encontrar sus raíces y casi un duro encuentro con el luto y la soledad es habitada en una película para niños.
Porque el pedido de Tigger es claro “quiero encontrar a otro como yo”. Tal vez las otras pocas veces donde he escuchado eso -aparte de mi boca- es en alguna película comedia romántica muy dosmilera, y muy pre 9/11 también.
Me pregunto si el impacto del 9/11 cambió también la trayectoria de las películas de este tipo. ¿Dónde quedó la inocencia de ver algo ligero y aún así apreciarlo por el valor emocional?
Esta película, considero que más que hablarnos de la búsqueda de la familia (como algunos quieren verlo), habla de aceptar la soledad como un lugar habitable y hasta amigable y reconfortante. Rito representa a la audiencia y como nos es tan difícil aceptar que una -otra- persona pueda estar tranquila y feliz en soledad. Es más, en una escena Rito dice explícitamente “quisiera hacer algo para que Tigger se sienta mejor” y es verdad, en ese momento Tigger no está bien, pero… ¿Y si estuviera bien así? ¿Sería algo fácil de entender? No lo creo.
Aquí empieza el nudo de la película y lo que ya encaja en lo que sería una película para niños. Empieza el plan de los vecinos del Bosque de Los Cien Acres, para hacer creer a Tigger de que si tiene una familia. Spoiler: No sale bien. Eso sí, que gran arreglo musical hicieron acá para que todas las palabras encajen en el doblaje latino y se conserve el juego de palabras (tigerrífico, tigerristicidad jajaja).
Otra cosa un poco más alejada. ¿¿Podemos hablar de que el productor de casi todo el soundtrack es Kenny Loggins?? Sí, el mismo de Footloose y Top Gun lol. Y la voz en el doblaje latino es Jesse Conde, el mismo que hace del Señor Cara de Papa y Capitán Barbossa en la saga de Los Piratas del Caribe. Jajaja, qué gran voz la verdad.
Solo para terminar quiero decir que algunas de las cosas que me llevo de la película es que todo Winnie Pooh me da mucha nostalgia, es muy melancólico, y muy cute al mismo tiempo. Termina lindo y es fácil de digerir, pero eso sí, agarrense algo porque van-a-llorar.
Dejo acá algunos de mis comentarios favoritos encontrados en letterboxd (la red social del diablo).
Cosas lindas que quiero añadir
aún cuando la casita de igor se rompa mil veces, tiene un final bonito.
a mi me pareció que la decisión de hacer de Rito el compañero de Tigger es entendible y, la verdad es que si funciona PORQUE A AMBOS LES GUSTA SALTAR T_T
cuando todos se visten de tiggersssssssss diossssss mi corazooooónnnn
Material adicional:
Entre uno de mis hobbies está el de buscar las películas que me gustan en google scholar a ver si alguien ha pensado en analizar un poquito más, o ver un poco más de lo que comúnmente se ve (como la fotografía, el encuadre, las luces, el guión y demás) Y miren, yo lo aprecio, pero en este punto estoy un poco cansada de que lo que pueden aportar acerca de una película sea eso y nada más. ¿Dónde está el análisis cultural de una película o canción? ¿En serio se puede apreciar el contexto político-histórico de una película como La película de Tigger? ¿Es verdad que vendieron los derechos de Winnie Pooh y eso ahora está afectando el universo marketeable del merchandise de Pooh? No sé, estoy inventandome preguntas, pero aprecio cuándo se hacen. Fácil ya muy nerd, no lo sé. Por mientras comparto esto:
El paper de La película de Tigger
perdón pero esto se me hace la cosa más tierna y hermosa del mundo.